viernes, 24 de mayo de 2013

REPORTE DE MI EXPERIENCIA

Me llamo Alma Delia Márquez Torres y trabajo como docente en la Preparatoria no. 13 de la Universidad de Guadalajara. Además de impartir clases de Química me desempeño como tutor de un grupo de jóvenes que cursa el bachillerato en el turno vespertino, lo cual me ha permitido conocer diversas problemáticas que han enfrentado los estudiantes; que a mi manera de ver, comenzaron por la falta de diálogo entre ellos y sus padres.

Lo anterior me motivó a diseñar tres materiales educativos:

1. Audio Educativo. Incluido en un CD y en una página de Facebook; para uso compartido entre padres de familia y estudiantes.
2. Cuadernillo. Material impreso para los papás.
3. Sitio en Internet. Para alumnos y algunos padres de familia.

Creo oportuno señalar que antes de diseñar los materiales, investigué el canal de percepción o estilo de aprendizaje de mis destinatarios, resultando la mayoría de ellos auditivos y visuales; indagué sobre qué les parecería un material educativo en el formato de audio para uso compartido padres-hijos, obteniendo respuestas favorables de ambas partes; y atendí las propuestas de los estudiantes y de varios padres de familia: los alumnos me sugirieron un sitio en Internet, y los papás un material impreso en donde pudieran ver aquello que también escuchan, en donde pudieran escribir aquello que les nace con referencia al tema, y/o a responder algún cuestionamiento que se les hiciere.

Para aplicar los materiales educativos realicé lo siguiente:

1.    Informé a los estudiantes que atendiendo a su propuesta de crear un sitio en Internet, diseñé una Página de Facebook titulada “Tú voz y mi voz; dialoguemos para crecer en familia”. Les pedí de favor que escribieran el nombre de la página y que lo entregarán a los papás que también desearán participar en este sitio; además les expliqué como sería la dinámica.
2.    Con el apoyo de los alumnos hice entrega de un audio y un cuadernillo a los padres de familia. El cuadernillo muestra en la primera página los propósitos que me motivaron a diseñarlo, los contenidos y las instrucciones para su empleo.
3.    Como tutora del grupo de 2oB cuento con un directorio telefónico de los estudiantes, así que hablé por teléfono con los padres de varios de mis alumnos, en específico con aquellos que no acudieron a la Preparatoria 13 el día en que fueron citados para la entrega del kardex (mismo día en que aproveché para informarles a las mamás y a los papás de mis alumnos sobre los materiales educativos).
4.    Cuando en la escuela los alumnos me decían que ya habían entrado a la página, les hacía preguntas para conocer su opinión y sugerencias sobre el audio educativo, los contenidos de las diapositivas, el video de la canción “Diálogo” de Eros Ramazzotti; entre otras cosas.
5.    En el sitio de Internet estuve al pendiente de los comentarios hechos por los jóvenes estudiantes y sus padres, e investigué para proporcionarles información cierta y apropiada.
6.    Mantuve contacto vía telefónica con la mayoría de los papás para conocer las reflexiones que dejaron plasmadas en el cuadernillo.
7.    Las estrategias constituyen actividades conscientes y planificadas orientadas hacia metas de aprendizaje, y puesto que el proceso educativo es un proceso de comunicación, utilicé las siguientes estrategias educomunicativas:
a)    Comunicación recíproca o bilateral.
b)    Reflexión, análisis y valoración.
8.    Invité a los padres de familia a una reunión para charlar sobre el tema del diálogo en familia, sobre los materiales educativos, y también para recopilar ideas de qué recursos les vienen mejor a ellos para tratar dicho tema, pues no todo se puede resolver únicamente mediante materiales, algunos temas además requieren ser abordarlos desde la psicología; por ejemplo éste que involucra al diálogo, la convivencia y los valores, entre otros aspectos.
9.    Para la reunión solicité el apoyo de la Psicóloga Aída Fuentes, ya que la Psicóloga Isabel Bañuelos lamentablemente estaba incapacitada.
10.  Apliqué un cuestionario para que los participantes evaluaran los materiales.


Conclusiones

El hecho de haber tomado en cuenta la realidad cultural y social de mis destinatarios, sus percepciones, su lenguaje, sus valores; así como el haber escuchado sus propuestas para el diseño de los materiales, haber investigado del tema y conseguir apoyo de personas capacitadas como las Psicólogas Aída Fuentes e Isabel Bañuelos, favoreció sin duda alguna el que en estos momentos me sienta llena de satisfacción por los resultados conseguidos a través de los materiales educativos.

Quiero expresar que aunque no seguí al pie de la letra el cronograma elaborado a principios de marzo; debido a que la implementación la realicé una semana antes de lo contemplado, los efectos me son gratos: conté con la entusiasta participación de los alumnos, con la disposición y el apoyo de la Directora de la Preparatoria no. 13 y de las dos Psicólogas antes citadas, y por supuesto, con la sorprendente colaboración de los padres de familia.

No niego que algunas veces sentí temor de no conseguir que los materiales educativos provocarán el impacto anhelado: despertar en los jóvenes y en sus padres, el interés de manifestar ideas, deseos e intenciones y conocer los de los demás.

Afortunadamente las cosas resultaron de forma positiva, y yo aprendí mucho de mis alumnos y de sus padres, ya que sus comentarios; producto de un análisis y reflexión, ampliaron el panorama que tenía del tema en un principio.

Cabe recalcar que para mi es un enorme gusto saber que no he sido la única en aprender con la aplicación de los materiales educativos, pues los alumnos me han dicho, que poco a poco va mejorando el diálogo entre ellos y sus padres. Los estudiantes y algunos papás han externado que les ha parecido interesante la propuesta de la página de Internet, y la asistencia de algunos padres de familia a la reunión convocada para hablar sobre el tema, ha demostrado que los materiales cumplieron con la finalidad para la que fueron diseñados: facilitar, motivar y orientar el desarrollo de actividades formativas; en este caso el diálogo en familia.

Estoy convencida que el “Diálogo en Familia” es un tema que se resuelve con la práctica y con mucho tiempo, pero también de que cada uno de nosotros si de verdad queremos, podemos ser capaces de promover y motivar la buena comunicación inter-generacional.

Así pues, haré mi mejor esfuerzo para lograr que esto trascienda a los otros tres grupos de segundo semestre a quienes imparto la clase de Química 1, y deseo continuar diseñando diferentes tipos de materiales educativos que me apoyen a mejorar mi práctica docente, y que además me permitan aplicar con acierto, nuevas perspectivas encaminadas hacia el desarrollo humano integral.

Finalmente quiero dar gracias a Dios y a todos los participantes en este maravilloso viaje hacia el aprendizaje.


3 comentarios:

  1. Alma,
    ¡Qué cantidad de trabajo! sin duda tu material educativo ha sido bastante, creo que el mantenerte al tanto de una página de facebook es complejo y requiere mucho tiempo; ojalá puedas compartirnos el enlace pues no la pude encontrar.
    Respecto a lo que nos comentas considero que es importante que te hayas interesando en mejorar la comunicación, y sobre todo, que dé resultados! Considero que los instrumentos que nos presentas son adecuados, tanto por las características de tus alumnos, como por la diversidad de instrumentos que manejas pues logras, desde mi humilde opinión, proveer no solo información sino espacios para la reflexión, análisis y diálogo!
    Felicidades

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  2. ¡Buen día Lizette!

    Deseando te encuentres bien, te envío el nombre de la Página de Facebook: Tú voz y mi voz; dialoguemos para crecer en familia; por cierto, en ella aparece como imagen la misma que muestro en el audio y en el cuadernillo (la puedes ver aquí en el Blog; en el espacio de evidencias).

    Lizette, te agradezco sinceramente el que hayas dispuesto de tu tiempo para visitar mi blog; asimismo, muchas gracias por los comentarios.

    Feliz fin de semana.

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  3. Hola compañera me da gusto que trabajes este tipo de problemas pues en realidad es parte fundamental que exista comunicación dentro de las familias, sobre todo para estudiantes de este nivel, sabes yo también laboro en una escuela como Tu y al igual que tu e notado tantos problemas en los jóvenes que pienso yo que si los padres les dieran un poco mas de atención estos jóvenes no pasaría por cierto problema, que bien que trabajaste este problema y felicidades por tus materiales y que bien que te preocupes en investigar que tipo de material les agradaría a los jóvenes, felicidades, espero y si se logren tus resultados que esperas.

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